
Diseño sonoro y desarrollo de software para la obra “Instalarse, Habitar, Vivir”, por Agustín Anzorena, Mariana Lombard y Leandro Yabkowski.
Datos estadísticos, un plano y grabaciones de campo de la ciudad de Buenos Aires sirven como materiales para crear, mediante procesos algorítmicos, una visión maquínica de lo urbano. Consiste en la proyección cenital de un entorno virtual que muestra un programa que traza, por fundido, el plano de las comunas de la ciudad. Al mismo tiempo se erigen edificios y construcciones que logran ocultar el plano de base antes que termine su fundido y se muestre en su totalidad. El punto de vista del entorno también es cenital, creando un efecto de vértigo al poder observar el crecimiento de las construcciones desde lo alto.
En el perímetro del espacio generado por la proyección y colgando desde el techo se hallan instaladas seis manijas de colectivo. El contacto de cualquier persona con una de estas manijas desencadena la transformación del entorno virtual. La ciudad empieza a ser modificada entonces por entes circulares “ciudadanos-pixeles” que, engendrados en la proyección desde el mismo lugar donde se encuentra la persona, irrumpen en el entramado citadino y lo deconstruyen. Este acontecimiento es acompañado también con cambios en el sonido que están en sintonía con el gradual cambio del sistema invitando a una contemplación de otro ritmo dentro del entorno urbano.
De este modo es que presentamos a la ciudad como una “máquina para vivir” y a las informaciones y datos que son generados por ella como fuentes dinámicas de energía que permiten su funcionamiento ilimitado. Frente a lo que se reproduce de manera autónoma, generativa, incesante pareciera que sólo queda la acción colectiva (en éste caso de los espectadores/habitantes de la obra) como fuerza capaz de desviar ese curso.
Esta instalación fue presentada en “FASE 6.0 Encuentro de arte y tecnología” en el espacio de la Galería Arte x Arte en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2014. Curador: Jorge Zuzulich.
Participó de la exposición colectiva “Paralelos en Serie” en la Galería de Arte Panal 361, Buenos Aires, 2014.

Descarga: